Page 29 - Valdediós
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Isabel Ruiz de la Peña
        Aunque el templo se edificó en 1021, la fábrica actual corresponde a modelos
        arquitectónicos algo posteriores, representando la transición desde los esque-
        mas altomedievales a las formas románicas. La cabecera plana, articulada en su
        interior por una arquería ciega y cubierta con bóveda de cañón, participa de la
        herencia de ejemplos prerrománicos cercanos, como San Salvador de Priesca,
        que se aprecia también en el sogueado de su cornisa. Su nave única evidencia su
        fábrica románica en las aspilleras y en el óculo de sillares que sobresale al exte-
        rior sobre la cabecera, así como en una amplia secuencia de canecillos con los
        motivos característicos de la época, destacando los vegetales y zoomórficos, así
        como algunas representaciones fantásticas. Al interior, la parte más destacada
        es el arco triunfal, cuyos capiteles se esculpen con dos temas de amplia tradi-
        ción: a un lado el cordero místico y el león, y al otro una figura humana junto a
        dos leones; en ambos casos alegorías de las virtudes y los vicios, del pecado y la
        redención. Junto a la inscripción, la relevancia de este templo viene reforzada
        por haber recibido una donación de una calidad y riqueza muy poco frecuentes
        en el Románico asturiano. Se trata de una cruz procesional, promovida a fines
        del siglo XII por Sancha González, una pieza de plata decorada con relieves e
        inscripciones que a finales del siglo XIX inició un largo periplo que la llevó a su
        paradero actual, el Metropolitan Museum de Nueva York .
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        2.2.- La eclosión del Románico: la red parroquial de Maliayo


        La importancia de estos templos no sólo radica en sus valores constructivos o
        artísticos, sino que debemos estudiarlos y apreciarlos como documentos his-
        tóricos de primer orden, porque nos ayudan a conocer la forma de vida y las
        relaciones de los habitantes de Maliayo, así como sus vínculos con las institu-
        ciones eclesiásticas superiores. Desde el punto de vista material, estos edificios
        de culto, referencia arquitectónica sin duda en el paisaje rural de la comarca,
        evidencian aún hoy las influencias constructivas y ornamentales que ponen de
        manifiesto la permeabilidad del arte medieval a las corrientes suprarregionales
        y extrapeninsulares, como han constatado algunos de los estudios de Etelvina
        Fernández .
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        17. Se conserva actualmente una réplica en el Museo Diocesano de Oviedo. Sobre la historia desafortunada de esta pieza Rafael Balbín
        Loredo, La Cruz de Fuentes (Villaviciosa), Oviedo, 1986. Sobre la inscripción de su reverso Francisco Diego Santos, Inscripciones me-
        dievales, núm. 244. Y más recientemente Jesús Rodríguez Viejo, «A Silver Cross-Reliquary and its Patroness in Twelfth-Century Rural
        Asturias», Hispania Sacra, 73, nº. 1 (2021), 7-16.
        18. Especialmente «Las cabezas rostradas», pp. 341-364.
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