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Isabel Ruiz de la Peña
1. Fuentes para el estudio del Románico de Villaviciosa
El arte románico que conserva este concejo es sin duda el más rico de toda As-
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turias por su densidad y calidad , si exceptuamos algún ejemplo monástico pun-
tual , y las construcciones conservadas de la fase románica de la catedral de
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Oviedo: la Torre de San Miguel o Torre Vieja , y la reforma románica de la Cáma-
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ra Santa . Para poder acercarnos a ese paisaje artístico debemos contrastar las
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fuentes de diversa naturaleza que nos ofrecen información sobre los edificios,
sus impulsores, sus funciones y la evolución de sus fábricas. Entre esos testi-
monios directos podemos mencionar, junto a los propios templos, la documen-
tación medieval relativa a fundaciones y dotaciones de los mismos, los cotos
monásticos o el propio fuero de Villaviciosa. Junto a ellos, son muy expresivos
los testimonios epigráficos que informan de consagraciones de reliquias en los
altares, del patrocinio de los templos, de sus propiedades, etc., entre los que se
encuentra el conservado en el interior de San Salvador de Fuentes, sobre el que
volveremos, que quizá sea el epígrafe más rico del primer Románico asturiano.
Pero junto a las fuentes fechadas en la Edad Media, es obligatorio recurrir tam-
bién a las de las épocas moderna y contemporánea. Los testimonios escritos pu-
blicados e inéditos ofrecen un gran interés por describirnos a veces los edificios
que han desaparecido o que han sufrido grandes transformaciones (libros de
viajes, inventarios, diarios…), como los de A. de Morales, Carballo, Risco, Jovella-
nos, o para el siglo XIX, C. Miguel Vigil, Quadrado, o José Caveda, uno de cuyos
manuscritos ha estudiado recientemente Enriqueta de Valdés . Además de las
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fuentes escritas los testimonios gráficos e iconográficos del s. XIX y principios
del XX aportan excelentes planimetrías y elementos arquitectónicos y decorati-
vos que no siempre se conservan.
2. Así lo demuestran los estudios pioneros publicados por la profesora Etelvina Fernández González desde la década de 1970, dirigidos
sobre todo a la plástica e iconografía escultórica monumental, que siguen siendo la referencia fundamental («Las cabezas rostradas: un
tema ornamental en el románico de Villaviciosa», Asturiensia medievalia, núm. 3, 1979, pp. 341-364, «Lectura iconográfica del Pecado ori-
ginal a través de la escultura románica de Villaviciosa», Studium Ovetense: Revista del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario
Metropolitano de Oviedo, núm. 6-7, 1978-1979, pp. 153-164, «Escenas cinegéticas en el románico de Villaviciosa (Asturias)», Boletín del
Instituto de Estudios Asturianos, Año núm. 36, Nº 105-106, 1982, pp. 167-180, y su trabajo más completo Escultura románica en la zona de
Villaviciosa (Asturias), Colegio Universitario de León, 1983). Y con carácter más divulgativo Isabel Ruiz de la Peña González, Guía del Romá-
nico de Villaviciosa. Itinerarios turístico-culturales, Fundación José Cardín Fernández, 2021; coordinado por Enriqueta de Valdés Cavanilles
y fotografías de Marcos Morilla.
3. Con carácter general M.ª Soledad Álvarez Martínez, El Románico en Asturias, Trea, Gijón, 1997 y Enciclopedia del Románico en Asturias, 2
vols., Fundación Santa María La Real, Aguilar de Campoo, 2006.
4. Etelvina Fernández González, “Breves notas sobre la Torre Vieja de la catedral de Oviedo”, Anales de Historia del Arte, 4, 1993, pp. 101-
110.
5. Isabel Ruiz de la Peña González, “Fernando II de León, benefactor de las iglesias del reino. La reforma románica de la Cámara Santa
de la catedral de Oviedo”, R. Alonso Álvarez (coord.), La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su relicario, Oviedo, Real Instituto de
Estudios Asturianos, 2017, pp. 83-117.
6. El patrimonio cultural del monasterio cisterciense de Valdediós a principios del s. XIX: edición digital del inventario de José Caveda (1821), en
prensa, Real Instituto de Estudios Asturianos-Fundación José Cardín Fernández.
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