Page 34 - Valdediós
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Villaviciosa es Arte
        Los cuatro accesos románicos que conserva actualmente la iglesia se abren en
        la fachada occidental, brazo Norte del transepto y nave lateral Sur, este último
        próximo a este brazo del crucero y elemento de comunicación de la iglesia con
        el claustro. El pórtico barroco adosado a los pies del templo cobija dos portadas
        románicas. La principal se abre a la nave central y consta de tres arquivoltas de
        medio punto protegidas por guardapolvo. Apoyan en columnas de fuste cilíndri-
        co dispuestas entre codillos, cuyas basas áticas se elevan sobre desarrollados
        basamentos. El tímpano de sillares, desornamentado, conserva vestigios pictó-
        ricos de época moderna. Por el contrario el guardapolvo y las tres arquivoltas
        muestran una rica ornamentación a base de molduras de zig-zag paralelas, te-
        trapétalas con botón central, losanges en los que se inscriben flores y el recu-
        rrente ajedrezado en guardaplovo y cimacios de los capiteles, motivos que des-
        de este centro artístico se irradiaron a buena parte de los templos rurales del
        concejo. Los capiteles de este acceso testimonian la intervención en Valdediós,
        de la mano de Gualterio, del mejor taller del ámbito de Maliayo. Sus cestas se
        esculpen con variados motivos vegetales que juegan con el entrelazo perlado,
        las pequeñas hojas en sus remates y las volutas enroscadas en los ángulos. En
        algunos de ellos se disponen entre los tallos cabezas expresionistas y una figura
        en pie con los brazos en jarras. Al lado derecho de esta portada se dispone el
        acceso a la nave de la Epístola, que cuenta con un vano de perfil mixtilíneo y dos
        arquivoltas acanaladas que se protegen por un guardapolvo de dientes de sie-
        rra. Como acceso a la nave del Evangelio se practicó otra portada de estructura
        semejante a su opuesta pero más sencilla.


        El imafronte se cala con un gran óculo con moldura ajedrezada, oculto en parte
        por el tejado del pórtico. Remata la fachada una espadaña de doble tronera de
        medio punto flanqueada por esbeltas columnillas con capiteles, que se culmina
        con otro vano menor y remate a dos aguas.

        La portada principal de la iglesia da acceso a un espacio a modo de zaguán o pór-
        tico interior, que ocupa los dos primeros tramos de la nave románica, separado
        del resto de ésta en época moderna por un arco escarzano apoyado en semico-
        lumnas con capiteles moldurados y un murete bajo sobre el que se eleva una reja
        de forja. Sobre este elemento, integrado perfectamente en la fábrica románica,
        se sitúa el coro de monjes con la sillería de madera tallada. A su derecha, y tam-
        bién en posición elevada sobre el arco de comunicación de la nave central con la
        meridional, se ubica el órgano.


        Las tres naves se comunican al interior mediante arcos de doble rosca de medio
        punto que apoyan en pilares compuestos para soportar el peso de las bóvedas.
        Los tramos de las naves laterales se separan entre sí mediante arcos ojivales de
        doble arquivolta. Los abovedamientos de la nave central y laterales se realizan


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