Page 27 - Valdediós
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Isabel Ruiz de la Peña
        2.1. Los templos de la alta Edad Media: patrocinio regio e iglesias
        propias


        En este repaso, obligadamente selectivo, al paisaje artístico de Maliayo en tiem-
        pos del fuero, debemos empezar por los templos que en el siglo XIII ya eran anti-
        guos, por haberse levantado gracias al patrocinio de los reyes asturianos, como
        Alfonso III, impulsor de San Salvador de Valdediós (FOTO 1), que se consagra
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        en el año 893, y que ha sido objeto de numerosos estudios .  A esta etapa final
        del reino se adscriben otros ejemplos no menos relevantes, como San Salvador
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        de Priesca ,  muy bien conservada actualmente, San Andrés Bedriñana, que
        conserva varios vanos de gran calidad constructiva, y San Bartolomé de Pue-
        lles, cuya fábrica más tardía alberga un vano bíforo altomedieval sobre el arco
        triunfal. Finalmente la más desconocida de este grupo de iglesias de datación
        temprana, es la de Santa María de Arbazal ,  que alberga una interesante talla
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        románica de la Virgen con el Niño en su interior.


        En el momento de transición entre la alta Edad Media y el Románico (s. XI) tuvo
        lugar la fundación de la iglesia de San Salvador de Fuentes (1021), cuya fábrica
        actual se corresponde al s. XII. Como ya hemos adelantado, esta iglesia alberga
        en su interior una de las inscripciones medievales asturianas más excepcionales
        por su cronología y contenido. Se trata de un epígrafe fundacional, labrado en
        las impostas y jambas de la portada Norte de la nave del actual templo parro-
        quial, cuyo final se remata con un sello notarial grabado en el frente de la jamba
        izquierda. Este acceso es el único testimonio de la iglesia primitiva, estructurado
        en un arco de medio punto que descansa en las mencionadas jambas e impostas
        lisas de factura bastante tosca (FOTO 2).


        Junto a su excepcional extensión Miguel Calleja Puerta ha resaltado reciente-
        mente la importancia del sustancioso contenido que pone de manifiesto varias
        cuestiones: en primer lugar, que se trata de una iglesia de fundación privada,
        financiada por una importante familia de la zona, a la que dota de varias villas,
        molinos y tres siervos, respondiendo por lo tanto a ese estadio anterior a la con-
        figuración de la red parroquial en la tierra de Maliayo. En este sentido se resalta
        el amparo que ofrecía la posesión de una fundación eclesiástica a los miembros
        de la familia fundadora.





        12. Sobre todo ver Lorenzo Arias Páramo Prerrománico Asturiano. El arte de la Monarquía Asturiana, Ed. Trea, Gijón, 1999, pp. 215-234,
        La pintura mural asturiana en el Reino de Asturias en los siglos IX y X, Librería Cervantes, Oviedo, 1999, pp. 130-156, y Enciclopedia del
        Prerrománico en Asturias, Fundación Santa María La Real, Aguilar de Campoo, 2007, vol. I, pp. 401-430.
        13. Sobre Bedriñana y Priesca Lorenzo Arias Páramo, Prerrománico Asturiano, pp. 261-267 y  La pintura mural asturiana, pp. 168-177, y
        Enciclopedia del Prerrománico, vol. I, pp. 119-126 y 359-370.
        14. Sobre San Bartolomé de Puelles y Santa María de Arbazal Isabel Ruiz de la Peña González, Guía del Románico de Villaviciosa, pp.
        21-22 y 76-77.
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