Page 26 - Valdediós
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Villaviciosa es Arte
Estas fuentes nos ofrecen la imagen romántica de los monumentos y paisajes
en grabados y lienzos que resaltan el aprecio por el arte medieval que en esta
centuria impulsó sus estudios y primeras restauraciones. Ejemplos excepciona-
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les de ellos de son los grabados de San Salvador de Valdediós de Parcerisa, o los
excelentes dibujos de la obra Monumentos Arquitectónicos de España, coordinada
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en la segunda mitad del siglo XIX por J. Amador de los Ríos , pero también óleos
como el del interior de San Juan de Amandi de Genaro Pérez Villaamil (1846),
conservado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Más recientes pero igual-
mente ilustrativas para el conocimiento de la arquitectura medieval maliaya,
son las fotografías anteriores a la guerra civil española nos sorprenden a veces
por mostrarnos detalles constructivos perdidos o piezas de arte mueble, que a
pesar de la cercanía temporal nos arrojan una imagen muy distinta de la actual.
2. La variedad constructiva del territorio de Maliayo en el siglo XIII
En la comarca de Villaviciosa han pervivido un número muy elevado de templos
construidos antes la concesión del fuero, y desde al menos el siglo IX. La evolu-
ción del poblamiento y la articulación del territorio, con su organización ecle-
siástica ha sido objeto de un extraordinario estudio, recientemente publicado
Álvaro Solano, que refleja cartográficamente la densificación constructiva en el
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siglo XIII . En el apéndice cartográfico de esta obra se incluye un mapa en el que
se localizan solo los templos conservados hasta la actualidad (MAPA 1), por lo
que podríamos decir que son todos los que están, pero no están todos los que son.
En él podemos contar unas 30 iglesias en pie, algunas de ellas con sus fábricas
o elementos significativos altomedievales en color verde (Valdediós, Arbazal,
Puelles, Bedriñana, Priesca), junto a una mayoría de edificios románicos desta-
cados en rojo, que se datan fundamentalmente en la segunda mitad del s. XII y
principios del XIII. Pero este panorama arquitectónico se completa en un segun-
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do mapa elaborado por el mismo autor y no menos interesante , que sitúa en
el territorio algunos templos no conservados (como Castillo de la Marina, Me-
rana o Morvís), pero conocidos por su rastro documental, temprano en algunos
casos (ss. IX-X), materializado en inscripciones de consagración, excavaciones
arqueológicas o menciones en el Liber Testamentorum de la catedral de Oviedo,
estudiado por la profesora M.ª Josefa Sanz Fuentes .
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7. M.ª Pilar García Cuetos, El Prerrománico asturiano: historia de la arquitectura y restauración (1844-1976), Oviedo, 1999. Sobre las
primeras intervenciones en San Salvador de Valdediós en el s. XIX pp. 74 y ss.
8. Monumentos Arquitectónicos de España. Principado de Asturias, reed. facsímil, Ayuntamiento de Oviedo, 1988.
9. Álvaro Solano Fernández-Sordo, De Maliayo a Villaviciosa. Un territorio de la marina centro-oriental de Asturias en la Edad Media,
Fundación José Cardín Fernández, Ayuntamiento de Villaviciosa, Oviedo, 2016, mapa 7.
10. Álvaro Solano Fernández-Sordo, De Maliayo a Villaviciosa, mapa 8.
11. «Estudio paleográfico», en Elena Rodríguez Díaz, M.ª Josefa Sanz Fuentes, Joaquín Yarza Luaces y Emiliano Fernández Vallina, Liber
Testamentorum Ecclesiae Ovetensis, Moleiro, Barcelona, 1995, pp. 93-143.
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