Page 33 - Valdediós
P. 33
Isabel Ruiz de la Peña
En la historia del cenobio hay que destacar su demanda y obtención de una com-
pensación por parte del rey Alfonso X por la ocupación de parte del territorio
perteneciente al monasterio al asentar en 1270 la Puebla de Maliayo (Villavi-
ciosa).
A lo largo de los siglos finales de la Edad Media el señorío de Valdediós se amplía
y consolida con nuevos privilegios, como es el caso de la donación hecha por
Fernando IV en 1305 del portazgo de todo el tráfico del puerto de San Pedro de
Boñar, en las entradas a Asturias por el Puerto de San Isidro. Otra de las impor-
tantes fuentes de ingresos de la abadía en este momento fue la extensión de la
participación de las rentas de los alfolíes de sal a las villas de Llanes, Villaviciosa,
Luarca y Ribadesella.
La fábrica románica de la iglesia, bien conservada, constituye sin duda el ejem-
plo de mayor calidad de la arquitectura cisterciense asturiana, además de cen-
tro difusor de tendencias artísticas en los templos del Románico de Villaviciosa,
tal como constatan los estudios de Etelvina Fernández González y de M.ª Pilar
García Cuetos.
29
La planta del templo consta de tres naves de cinco tramos, interrumpidas por un
monumental transepto que da paso a la cabecera de triple ábside semicircular
escalonado en planta, precedido de tramos rectos. Esta organización planimé-
trica la presentan las iglesias cistercienses de Santa María de Sandoval (León)
y San Martín de Castañeda (Zamora). Del claustro originario no se conservan
vestigios y fue sustituido por el actual en época moderna.
Esta iglesia del filo del siglo XIII reproduce fielmente los cánones de arquitec-
tura cisterciense: buena fábrica y sobriedad decorativa, concentrada en su por-
tada principal. La nobleza de la construcción no se confía a la ornamentación
abundante y rica sino a la utilización de la piedra, siempre cortada limpiamente
en sillares regulares, y al rigor geométrico de la construcción. Este principio se
observa en los paramentos exteriores e interiores del templo, frente al habitual
dominio del sillarejo en las iglesias románicas de ámbito rural.
29. Etelvina Fernández González, Escultura románica en la zona de Villaviciosa. También M.ª Pilar García Cuetos, «El monasterio cister-
ciense de Santa María la Real de Valdediós. Datos para su estudio», Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 46, núm. 139,
1992, pp. 183-210. Sobre el conjunto también M.ª Soledad Álvarez Martínez, El Románico en Asturias, pp. 213-218 y Maximino Pando
Macías, «Valdediós. Monasterio de Santa María», en M.ª. Soledad Álvarez (coord.), Enciclopedia del Románico en Asturias, pp. 1.015-
1.030.
33