Page 24 - Valdediós
P. 24
Villaviciosa es Arte
El patrimonio prerrománico y románico
del concejo de Villaviciosa¹
Isabel Ruiz de la Peña González
Grupo de investigación DocuLab-Laboratorio de Documentación Histórica
Universidad de Oviedo
En el momento en que Alfonso X concedía la carta puebla a la villa (1270) el pa-
norama monumental y artístico del territorio de Maliayo debía ofrecer una ima-
gen mucho más completa de la que podemos apreciar en la actualidad, como
sucede siempre que intentamos restituir el paisaje constructivo de cualquier
enclave en la Edad Media. A esa visión parcial se añade el desigual estado de
conservación o de fidelidad a las construcciones primitivas de los edificios que
han perdurado. Estos sufrieron en su mayoría muchas mutilaciones, ampliacio-
nes y restauraciones, fruto de las necesidades de uso, de las donaciones destina-
das a sus fábricas y de las modas restauradoras de cada momento de su historia
más o menos reciente. A este paisaje constructivo sesgado se suma el expolio
del patrimonio mueble, de las obras que vestían estos templos (imágenes, tex-
tiles y objetos litúrgicos), así como la pérdida, en muchos casos, de buena parte
de la documentación que informaba de la construcción y del desarrollo vital de
estas instituciones tan vinculadas a los habitantes de Maliayo, desde de la cuna
hasta la sepultura.
Pese a estas carencias, en el caso del territorio que nos ocupa nos han llegado
importantes testimonios arquitectónicos desde la alta Edad Media, que en el si-
glo XIII convivían con las parroquias, monasterios, capillas, hospitales, y otras
construcciones plenomedievales, tanto religiosas, mejor conocidas, como civi-
les, apenas conservadas.
1. Este trabajo ha sido publicado en acceso abierto en Isabel Ruiz de la Peña González: «El paisaje artístico de Maliayo en el siglo XIII»,
Biblioteca Digital Maliaya, Fudación José Cardín Fernández, marzo de 2022, 32 pp., ISBN: 978-84-09-39212-4. https://fundacioncardin.
com/resources/articles/paisaje-artistico-de-maliayo-s-xiii.pdf
24