Page 32 - Valdediós
P. 32
Villaviciosa es Arte
Aunque son contadas las imágenes románicas de talla que nos han llegado, entre
ellas podemos mencionar una imagen policromada de Santa Lucía, pertenecien-
te a la Capilla de los Mártires de Coro, cuya modesta factura no le resta valor
histórico, o la de mejor calidad ya mencionada de la Virgen con Niño de Santa
María de Arbazal (FOTO 6). Finalmente, es importante advertir también de la
26
existencia de otra talla desaparecida, de San Juan Evangelista de Camoca.
2.3. La implantación del monacato cisterciense: Santa María de
Valdediós
El paisaje artístico de la tierra de Maliayo en el siglo XIII tiene un hito funda-
mental, que llegó con la implantación de la orden del císter en el valle de Boi-
ges. Los monjes cistercienses llegan a Asturias al filo del año 1200, y gracias al
impulso regio de Alfonso IX. El 27-XII-1200 este monarca junto con su esposa
la reina Berenguela otorgaban en Santiago de Compostela la carta fundacional
del monasterio de Santa María, y donaban su heredad de Boiges, con todas sus
dependencias y aprovechamientos, a la orden del Císter, para construir allí una
abadía, que se erige hoy a escasa distancia de San Salvador, impulsado por otro
27
rey, el monarca Alfonso III.
Con este rico patrimonio fundacional parece posible que la comunidad cister-
ciense de Santa María de Valdediós pudiese emprender las obras de su magnífi-
ca iglesia de la mano del maestro Gualterius, como menciona la inscripción del
tímpano de la portada Norte del crucero (FOTO 7), que comunicaba con lo que
fue el cementerio monástico, obras que se dilatarían durante unos cuantos años,
impulsadas también por las donaciones pías de particulares. El epígrafe, cuyas
letras conservan policromía rojiza, tiene la singularidad de leerse en orden in-
verso al habitual, desde la línea inferior a la superior y reza así, según la traduc-
28
ción de F. Diego Santos :
El día décimoquinto de las kdas. de junio (18 de mayo) en la era de 1256 (año de 1218 d. de
C.), reinando don Alfonso en León y siendo obispo de Oviedo Juan y abad de Valdediós Juan
IV, fueron puestos estos cimientos estando presente el maestro Gualterio, que construyó la
iglesia.
26. Mencionamos la foto de esta pieza que se conserva en la iglesia en Isabel Ruiz de la Peña González, Guía del Románico de Villaviciosa,
p. 20.
27. J. Ignacio Ruiz de la Peña Solar y M. Calleja Puerta, «La fundación del monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós», en Mun-
dos medievales: espacios, sociedades y poder: homenaje al profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, vol. 1, Universidad
de Cantabria, 2012, pp. 859-872.
28. Inscripciones medievales de Asturias, Oviedo, 1994, núm. 233a.
32