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F. Javier Fernández Conde
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organizándose la resistencia contra el Islam . En la vía de la Carisa, se levanta un
murallón defensivo, El Homon de Faro, frente al campamento romano mencio-
nado más arriba, construido por los naturales de la región en el contexto de las
campañas militares dirigidas por los últimos reyes de Toledo contra Asturias o
tal vez pensando en la defensa de los pasos de la cordillera ante la invasión de las
tropas islámicas. Los responsables de estas impresionantes excavaciones no han
se han decidido todavía sobre la funcionalidad concreta de este emplazamiento
de evidente naturaleza defensiva, cuya datación sitúan entre la mitad del siglo
VII y la primera parte del VIII, pero, en cualquier caso, nadie puede dudar de su
importancia, así como del poder y de la capacidad coercitiva del responsable o
responsables de la construcción. Y lo mismo podría decirse de la fortificación
de El Muro, en el Camín de la Mesa, también en período de investigación por los
mismos arqueólogos . En la parte más oriental de Asturias estaba la “provincia
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o territorio Primoriense” mencionado por las Crónicas Asturianas . Se trata de
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una comarca bien definida geográficamente por los interfluvios del Seía-Deva y
vertebrada en torno al antiguo núcleo de Cangues d´Onis, donde sabemos que
existía un centro de poder desde antiguo: la domus dominica de una inscripción
vadiniense del siglo IV-V, no lejos del escenario de los emblemáticos episodios
del monte Auseva y de Cuadonga, la sede también de un viejo santuario, qui-
zás pagano en sus orígenes, que en el momento de la mítica batalla era ya cris-
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tiano (la Coua dominica) . Los reciente trabajos de investigación arqueológica,
dirigidos por Gutiérrez González, han analizado y descrito una auténtica red de
fortalezas cuyos comienzos pueden datarse en torno al siglo VIII, bordeando en
altura dicho territorio, que ponen de relieve la importancia geoestratégica e his-
tórica al mismo tiempo de aquella comarca, justamente en los escenarios de los
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episodios iniciales de la lucha contra Munnuza y Alkhama . El mismo autor ha
analizado recientemente una serie de elementos de cultura material, proceden-
tes de necrópolis, castros de ocupación tardía y de cuevas, de cronología tar-
doantigua o altomedieval, en cuyo conjunto destacan algunos relacionados con
la existencia efectiva de una aristocracia local que imitaba modelos y formas de
vida germánicos, con perfiles de difícil precisión, justamente en ese período an-
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terior a los episodios cruciales del siglo VIII .
De las comunidades locales de esta época, sobre las que las aristocracias de cada
zona ejercían su poder, tenemos aún poca información. Y lo mismo de las inde-
pendientes que sin dudan coexistían con ellas. En realidad, la cultura material
28. A. García Álvarez-Busto e I. Muñiz López, Arqueología medieval de Asturias, Gijón, 2010, pp.185-193.
29. J. Camino Mayor-R. Estrada García-Y. Viniegra Pacheco, “A propósito de las fortificaciones lineales de El Homon de faro (La Carisa) y
el Muro (La Mesa)”, Territorio, Sociedad y Poder”, 2, 2007,53-64.
30. CA., pp. 142-143.
31. F. J. Fernández Conde, “Lugares de culto...”, L.c., pp. 43 y ss.
32. VV., Poderes sociales...”, L.c., p. 20.
33. J. A. Gutiérrez González, “Poderes locales y cultura material en el área ástur-cántabra (ss.VI- VII)”, Historia et archéologie des sociétés de
la vallée de l´Èbre (VIIe-XIe siècles), ed. Ph. Sénac, Toulouse, 2010, pp.183-205
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