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Del Reino de Asturias al Reino de León
En los últimos años y en el contexto de la expansión urbanística de Oviedo, han
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aparecido también establecimientos romanos, villas, necrópolis y hornos , que
suponen, de algún modo, una cierta continuidad de la presencia romana en Ovie-
do, comprobada ya, hace tiempo, por González y Fernández-Valles al describir
someramente a la villa de Paraxuga en las afueras de la ciudad . Recientemente,
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este tipo de referencias se han hecho más significativos con la aparición de una
magnífica fuente de tradición inequívocamente romana en el corazón de la mis-
ma ciudad y la excavación de las espléndidas termas romanas cerca del Nalón, a
la vera de la iglesia de Valduno (Las Regueras). Y un poco más distante del centro
de la región, en el margen derecho del río Narcea, se hicieron
varios sondeos arqueológicos en La Doriga (Salas) que sirvieron para situar en
aquella localidad un establecimiento viario, en el camino que comunicaba Lucus
con el occidente de la región, vinculado al transporte del oro y relacionado segu-
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ramente con el Camín de la Mesa . Por otra parte, las numerosas investigacio-
nes de arqueología castreña, realizadas en las últimas décadas, han descubierto
en la mayoría de este tipo de emplazamientos poblacionales niveles clarísimos
de ocupación romana, muchas veces relacionados también con las actividades
mineras. El panorama de la industria extractiva romana en la región, la minería
del oro, ha sido analizada ya desde hace mucho tiempo y sigue investigándose
todavía en la actualidad . En estos últimos años ha vuelto a destacar la enorme
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importancia de la vía de la Carisa, jalonada por un imponente campamento ro-
mano situado a unos 1.700 metros de altitud, desde el que controlaba el paso de
15. O. Pagués Requejo, “Noticia sobre el yacimiento tardorromano de Paredes (Siero): primera necrópolis romana en Asturias”, De Oriente
a Occidente (Homenaje al Dr. Emilio Olavarri), Salamanca. 1999, pp. 305-319. Después de los oportunos análisis técnicos, la autora sitúa
este enterramiento entre los siglos III y IV. La misma: “Hallazgos romanos en la zona central de Asturias: necrópolis de Paredes y hornos
de Cayés”, Astures y romanos...,pp.95-131; las conclusiones sobre el hallazgo de Paredes en este segundo estudio resultan significativas:
En la necrópolis de Paredes “ se perfila una sociedad profundamente romanizada en sus formas y en sus creencias. Por un lado, refleja una
sociedad agraria relativamente acomodada y jerarquizada, inmersa en los usos y modos de la romanidad tardía y, además, pone de relieve
unas creencias y una mentalidad genuinamente romanas en cuanto a conceptos religiosos y rituales funerarios”. Respecto a los hornos
de Cayes, después de los análisis del carbono 14, la arqueóloga establece la datación de los mismos en la época Flavia, poniéndolos en
relación con el vicus viarii de Lucus Asturum, situado muy cerca. No muy lejos de Lucus en el Altu de Santufirme, funcionaba
desde finales del siglo III un emplazamiento militar romano: R. Estrada García, “Sondeos arqueológicos realizados en el Altu de Santu-
firme (Villabona-Llanera)”, Excavaciones arqueológicas en Asturias. 1999- 2002, 5, Oviedo, 203, pp. 317-321. De O. Reuqejo Pagés cfr.
también: “Descubrimiento de la villa romana de Priañes (Oviedo)”, Las villae tardorromanas.., pp. 681-691: se trata de un modesto fundus,
datado en los siglos IV-V, que permanecería en funcionamiento seguramente durante la Edad Media, con una necrópolis (VIII-X).
16. J. M. González y Fernández Valles, “Una “muria” romana en Buenavista (Oviedo)”, Miscelánea Histórica Asturiana, Oviedo, 1976, pp.
203-204. Cfr. también un amplio estudio de los materiales de la misma: B. Junquera Lantero, Carta arqueológica del concejo de Oviedo (Me-
moria de licenciatura realizada en el Departamento de Prehistoria bajo la dirección de J.A. Rodríguez Asensio, que permanece inédita),
pp.134-146.
17. R. Estrada García,: “Estudio de la vertiente meridional del yacimiento romano de Las Murias (Doriga, Salas)”, Excavaciones arqueológi-
cas..., 5, pp.324-327.
18. Un panorama general de estas investigaciones con trabajos de especialistas y abundante
información sobre este particular: Los poblados fortificados del Noroeste de la Península Ibérica. Formación y desarrollo de la cultura Castreña
(Coloquios de Arqueología en la cuenca del Navia. Homenaje al prof. Dr. José Manuel González y Fernández Valles), eds. M. A. de Blas
Cortina-A. Villa Valdés, Navia 2002. En especial: A. Villa Valdés, “Periodización y registro arqueológico en los castros del occidente de
Asturias”, pp. 159-188; y F. J. Sánchez Palencia-A. Orejas-I. Sastre, “Los castros y la ocupación romana en zonas mineras del Noroeste de
la Península Ibérica”, pp. 241-259. Cfr. también: A. Villa Valdés, “El oro en la Asturias Antigua: beneficio y manipulación de los metales pre-
ciosos en torno al cambio de era”, Cobre y oro. Minería y metalurgia en la Asturias prehistórica y antigua, coord. J. A. Fernández-Tresguerres,
Oviedo, 2010, pp. 83- 125. Trabajos más antiguos: C. Domergue, “Six-huit ans de recherches (1968-1986) sur les mines d´or romaines
du Nor-Ouest de la Péninsule Ibérique”, Actes Ier. Congreso Internacional sobre Astorga Romana, II, Astorga, 1986, pp.7-101; del mismo: Les
mines de la Péninsule Ibérique dans l´Antiquité romaine, École Francaise de Rome, 1990. También: J. L. Maya González, La cultura material de
los castros asturianos (Estudios de la Antigüedad, 45, 1987/88). Sobre la cultura castreña romana de la montaña central asturiana y la pro-
blemática de la ocupación romana: Mª. Fernández Mier, Génesis del territorio en la Edad Media. Arqueología del paisaje y evolución histórica
en la montaña asturiana, Oviedo, 1999.
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