Page 38 - Valdediós
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Villaviciosa es Arte
        En la guerra civil española la iglesia sirvió de refugio antiaéreo, lo que lógica-
        mente deterioró su fábrica, objeto posteriormente de las restauraciones de Luis
        Menéndez Pidal y de otras intervenciones hasta el momento actual.     39


        Pese a las intervenciones y vicisitudes que su fábrica sufrió desde el siglo XIII la
        planta actual mantiene sustancialmente la tipología que debió tener en origen,
        con una nave que se estrecha a la altura de la cabecera rectangular. Como es
        habitual en los templos medievales de la zona de Villaviciosa, en época moderna
        se construyó un cabildo porticado a lo largo de todo el muro Sur de la iglesia. Los
        muros se aparejan con sillares bien labrados, pero de tamaños y formas irregu-
        lares, como queda de manifiesto en el exterior de la cabecera.


        La envergadura del templo parroquial de la villa de Maliayo se traduce en las
        tres portadas de acceso que posee. A la portada principal, abierta en la fachada
        Oeste, y la meridional, de menor importancia, se les suma un pequeño acceso
        abierto en el muro Norte de la nave, que quizá comunicara con el cementerio
        parroquial hoy desaparecido, pero que solía ubicarse en esta zona de las iglesias.


        La portada occidental es uno de los elementos del templo que testimonian su
        tardía datación, a caballo entre el Románico y el Gótico (FOTO 9). Se labra en
        un cuerpo de sillares de dos pisos y remate a dos aguas que se adelanta de la
        línea de fachada. Posee cuatro arquivoltas ojivales que apoyan columnas y sus
        roscas se decoran con flores cuatripétalas, boceles y zig-zag. Las ocho columnas
        sobre las que se apoyan las arquivoltas poseen fustes monolíticos decorados y
        sobre ellos se disponen esculturas en altorrelieve elevadas sobre peanas, ac-
        tualmente en muy mal estado de conservación, entre las que destaca una Santa
        Catalina con la rueda atributo de su martirio, posibles monjes, un ángel y un per-
        sonaje con un libro abierto. Las columnas se coronan por capiteles esculpidos
        con un variado repertorio iconográfico que conjuga los temas religiosos con los
        profanos. Al lado izquierdo se disponen la caza del jabalí, una tríada de músicos
        tocando instrumentos y dos cuadrúpedos que devoran un animal. Otro de los
        capiteles muestra una escena cortesana de un caballero con halcón y un castillo
        de fondo.
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        En la zona de la clave se ubica una escultura pinjante de la Virgen con el Niño,
        bastante deteriorada, que anticipa los modelos góticos. Es probable que en su
        mano portara la rama de olivo, hecho que quizá provocase el cambio de la prime-
        ra advocación del templo. Remata el conjunto un gran rosetón que cala la parte




        39. Sobre el último proyecto de restauración Clara Rey Stolle y Ana Piquero, «Restauración de la iglesia de Santa María de La Oliva (Villa-
        viciosa)», Liño. Revista Anual de Historia del Arte, 14, 2011, pp. 167-178.
        40. Sobre este tipo de representaciones Isabel Ruiz de la Peña González, «Un tema iconográfico en torno al 1200 la dama y el caballero»,
        Fernando III y su tiempo (1201-1252). VIII Congreso de Estudios Medievales, Fundación Sánchez-Albornoz, León, 2003, pp. 435-468.
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