Page 17 - Virgen del Camino
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organizaciones eclesiásticas disputas poco evangélicas, celotipia y, sobre   que los frailes las sobrellevaban con paciencia”, dice uno de los testigos del
 todo, propósitos poco eclesiales en la pastoral, en el intento de cultivar cada   proceso de canonización. “Concedía fácilmente dispensas a los frailes - de
 uno su huerto. ¡Qué lejos todo eso del estilo de santo Domingo!  las constituciones -, pero él no se dispensaba nada”, dice otro testigo. Juan
        de Navarra en sus declaraciones en el proceso de canonización apunta algo
 5. Hombre compasivo  que es ejemplo de delicadeza: “Igualmente dijo que siempre le vio estar

 5.1. Pero esa ecuanimidad, dice Jordán, se turbaba ante el dolor ajeno. La   alegre en presencia de los hombres, pero en sus oraciones con frecuencia
 compasión, la misericordia se apoderaban de él. Entonces podíamos decir   lloraba. Y esto lo sabe porque lo vio, y oyó llorar”.
 que la angustia ante el dolor le podía. Su ecuanimidad era inalterable, a no   7. Decidido
 ser cuando se turbaba por la compasión y la misericordia hacia el prójimo.
        El repaso que vengo haciendo a los rasgos del carácter de Domingo podía
 5.2. Sólo las penas del prójimo quebraban ese carácter risueño. El hacer   dar a entender que sólo brillaban en él los rasgos que, de manera incorrecta,
 suyo el dolor del otro, es algo que sobresale en las descripciones de sus   podríamos calificar de pasivos. En realidad, si los he destacado es porque
 contemporáneos. Deberíamos detenernos en esa, llamemos, sensibilidad,   Domingo ha pasado más bien a la historia como hombre emprendedor,
 de Domingo hacia el otro: sensibilidad que le llevaba a padecer con él y a   predicador  infatigable,  fundador  y  organizado  de  una  Orden  que  pronto
 alegrarse con él, a disfrutar de la presencia de los suyos, frailes y monjas.  se extendió por el mundo. Y ciertamente fue un hombre decidido: rompió

 5.3. Domingo lloró mucho, dicen sus biógrafos. Siempre en el silencio y en la   con la digna vida de canónigo en Osma para lanzarse al campo enemigo e
 soledad de la oración, oración espiada por sus frailes. Quizás también esto   incorporarse a la “santa predicación”. Arrebató a los cátaros las jóvenes que
 rompa el tópico del duro castellano, acostumbrado en su tiempo a la lucha   tenían sometidas y se encargó de atenderlas; intervino decididamente ante
 contra una naturaleza tantas veces ingrata y a saber de guerras y privaciones.   el papa para que fuera aprobada su Orden, a pesar de la prohibición de
 Las lágrimas para muchos tratadistas de la mística son un don de Dios, que se   fundar órdenes nuevas del reciente concilio IV de Letrán. En contra del parecer
 encuentra en personas de alta sensibilidad espiritualidad. Cuando Domingo   de personas como el conde Monfort, o el obispo de Tolosa y el arzobispo
 llora manifiesta efectivamente su sensibilidad exquisita a los motivos de sus   de Narbona, disolvió la primera comunidad de frailes dispersándolos por los
 lágrimas, los pecados de los demás y sus propios pecados. Y, en efecto, tener   centros universitarios de entonces. Se opuso decididamente a que los frailes
 esa delicadeza interior de quien se duele de la falta de fidelidad propia y de   mantuvieran posesiones en el sur de Francia o en Bolonia, haciendo frente
 la los demás al plan amoroso de Dios hacia los hombres, retrata un modo de   a la generosidad de quienes se las ofrecían. Jordán dice  “tal constancia
 ser. Nada humano le es ajeno y lo menos de todo aquello que degrada la   mostraba en aquellas cosas que entendía ser del agrado divino, que, una
 condición humana, el pecado.  vez deliberada y dada la orden, apenas se conocerá un caso en que se
        retractase”
 6. La delicadeza. La afabilidad
        Conclusión: hombre de profundos afectos
 Podíamos hablar también, de la humanidad de Domingo, que se deduce
 de lo que acabamos de decir: de su espíritu compasivo. Jordán de Sajonia   Domingo se muestra como persona de una gran riqueza afectiva. Se
 habla de la afabilidad de trato: “durante el día nadie más accesible y afable   desprende de lo dicho, de los rasgos que he destacado. A título de resumen
 que él en el trato con los frailes y los acompañantes”. Esa cercanía a todos   y para finalizar, recojo dos textos del Beato Jordán: “Consideraba un deber
 brotaba,  testigo  el  mismo  Jordán, de  su  sencillez. Algo que  le hacía ser   suyo alegrarse con los que se alegran y llorar con los que lloran y, llevado de
 amado por todos. Domingo recorre el dormitorio de sus frailes cubriendo a   su piedad, se dedicaba al cuidado de los pobres y desgraciados”. “Todos los
 los que se habían destapado durante la noche, dicen las primeras leyendas   hombres cabían en la inmensa caridad de su corazón y, amándolos a todos,
 de la Orden. Viene de España, cargando con cucharas de ciprés para   de todos era amado”.
 regalárselas a sus monjas del convento romano de San Sixto. A veces tiene que
 amonestar a los frailes, incluso aplicarles alguna de las penas que entonces
 estaban prevista para las diferentes infracciones de las constituciones, “sin
 embargo les imponía las penas con tanta amabilidad y dulzura de palabras,



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