Page 70 - Valdediós
P. 70

San Salvador de Valdediós

        gios pictóricos de época moderna. Por el contrario el guardapolvo y las tres ar-
        quivoltas muestran una rica ornamentación a base de molduras de zig-zag para-
        lelas, tetrapétalas con botón central, losanges en los que se inscriben flores y el
        recurrente ajedrezado en guardapolvo y cimacios de los capiteles, motivos que
        desde este centro artístico se irradiaron a buena parte de los templos rurales del
        concejo. Los capiteles de este acceso testimonian la intervención en Valdediós,
        de la mano de Gualterio, del mejor taller del ámbito de Maliayo. Sus cestas se
        esculpen con variados motivos vegetales que juegan con el entrelazo perlado,
        las pequeñas hojas en sus remates y las volutas enroscadas en los ángulos. En
        algunos de ellos se disponen entre los tallos cabezas de personajes de rasgos
        algo expresionistas y una figura en pie con los brazos en jarras en el situado so-
        bre la columna interior izquierda. La parte superior de las cestas se decora con
        cenefas de ovas y eslabones geométricos finamente labrados.


        Al lado derecho de esta portada se dispone el acceso a la nave de la Epístola,
        que cuenta con un vano de perfil mixtilíneo y dos arquivoltas acanaladas que
        se protegen por un guardapolvo de dientes de sierra. Apoyan en sendas colum-
        nas a cada lado que se rematan con sencillos capiteles de inconfundible estilo
        cisterciense esculpidos con apomados y entrelazos. Como acceso a la nave del
        Evangelio se practicó otra portada de estructura semejante a su opuesta pero
        más sencilla.


        El imafronte se cala con un gran óculo orlado con ajedrezado, oculto hoy en par-
        te por el tejado del pórtico, sobre el que se dispone un tejaroz con canecillos
        desornamentados. Remata la fachada una espadaña de doble tronera de medio
        punto flanqueada por esbeltas columnillas con capiteles, que se culmina con
        otro vano menor y remate a dos aguas.


        El brazo Norte del crucero se abre en una portada que comunicaba con lo que
        fue el cementerio monástico, cuyo tímpano conserva la inscripción fundacional
        de la iglesia, traducida por F. Diego Santos como sigue:



             El día décimoquinto de las kdas. de junio (18 de mayo) en la era de MCCLVI (1218 d. de C.),
             reinando don Alfonso en León y siendo obispo de Oviedo Juan y abad de Valdediós Juan IV,
             fueron puestos estos cimientos estando presente el maestro Gualterio, que construyó la iglesia.


        Este acceso se labra en un cuerpo adelantado del resto del muro y se abre en
        tres arquivoltas aboceladas con guardapolvo de medias cañas. Apoyan en tres
        columnas entre codillos a cada lado, con basas sencillas, que se coronan por capi-
        teles de estética muy ligada al Císter. Los del lado izquierdo se labran con suaves
        relieves de grandes hojas enroscadas en las esquinas y los opuestos con hojas
        semejantes a las del helecho, de nervios incisos y volutas en las esquinas. Mien-

                                                 70
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75