Page 31 - Asturias, Covadonga y su entorno natural
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REAL SITIO DE COVADONGA Covadonga





                     por  Ventura  Rodríguez.  Dos  objetivos  larga-  de la Iglesia española y de los sucesos políti-
                     mente anhelados por el Cabildo, deseoso de   cos nacionales, la primera piedra no fue colo-
                     que la Cueva siguiese conservando su secular   cada hasta el 11 de Noviembre de 1877. Para
                     condición de lugar central en el culto que se   esta fecha, y tras producirse la restauración
                     le tributaba a la Virgen en el Santuario y que   de los Borbones en el trono de España, ya se
                     el nuevo templo se construyese en un lugar   le  habían  abierto  al  obispo  ovetense  nuevas
                     más distante de la Cueva. Problemas que ya   perspectivas y mayores esperanzas en orden
                     se habían suscitado un siglo antes y que aún   a lograr su objetivo de elevar el santuario de
                     estaban sin resolver satisfactoria y definitiva-  Covadonga al nivel que le correspondía por su
                     mente.                                alta significación en la historia patria. Buena
                                                           muestra de los nuevos vientos que corrían a
                    Ambas obras fueron proyectadas y dirigidas   favor de Covadonga fue la presencia, unos me-
                     de manera personalísima por el propio prela-  ses antes, del propio rey Alfonso XII, acompa-
                     do  con  la  estrecha  colaboración  de  don  Ro-  ñado de su hermana la infanta Isabel, para dis-
                     berto Frassinelli, conocido como el “alemán   parar el primer barreno con el que se iniciaba
                     de Corao”, y el canónigo don Máximo de la   el desmonte del Cerro de El Cuetu sobre el
                    Vega. Si el ingeniero aportó sus ideas y cono-  que se levantaría el monumental templo.
                     cimientos  arquitectónicos  y  artísticos,  el  ca-
                     nónigo velaba incansable y celosamente por   Paralelamente,  se  habían  ido  madurando
                     el desarrollo de las obras.           ideas  y  proyectos  sobre  el  estilo  arquitectó-
                                                           nico del edificio que finalmente, y tras valorar
                     En  1874  se  puso  ya  la  primera  piedra  del   el estilo prerrománico y bizantino, seguido en
                     Camarín de la Virgen, diseñado con claras   el Camarín, se optó por el románico tardío.
                     referencias  al  arte  medieval  asturiano  pero   El traslado del prelado a la sede vallisoletana
                     de estilo netamente ecléctico, donde se mez-  hizo que las obras se parasen en 1881, reto-
                     claban elementos simbólicos y ornamentales   mándose en 1884, gracias a la decidida pos-
                     diversos, inspirados en el arte visigótico, ro-  tura  del  nuevo  obispo  Fr.  Ramón  Martínez
                     mánico y gótico. Esta construcción, ubicada   Vigil, negándose a entrar en la diócesis hasta
                     lateralmente,  donde  supuestamente  había   que no se reanudasen las obras de Covadon-
                     estado  el  templo  alfonsino,  ponía  fin  a  la   ga, ahora ya bajo la dirección del arquitecto
                     concepción tradicional que cerraba la Cueva,   Federico Aparici.
                     como durante siglos lo había hecho el “Tem-
                     plo del Milagro”, así denominada popularmen-  A  este  prelado  asturiano  le  corresponde  el
                     te aquella estructura de madera suspendida   mérito  de  haber  concluido,  tras  diecisiete
                     hacia fuera, tal como aparece en un conocido   años de trabajos las obras de la actual Basíli-
                     grabado de 1759. De este modo la Cueva re-  ca y la reorganización de la vida capitular con
                     cuperaba,  después  de  muchos  siglos,  su  ca-  los Estatutos de 1901. Redactados conforme
                     rácter natural y valor paisajístico, junto a su   al Concordato de 1851, elevaban a once los
                     primitivo y hondo mensaje religioso.   miembros  del  cabildo,  establecían  con  clari-
                                                           dad las funciones de cada uno, ponían fin a
                     Poco tiempo después, el día 9 de Septiembre   problemas seculares y garantizaban el funcio-
                     de  aquel  mismo  año,  con  ocasión  de  la  con-  namiento del Santuario y la atención de los
                     sagración  del  Camarín,  el  obispo  anunció   peregrinos mediante un cuerpo capitular bien
                     solemnemente a los fieles el proyecto de un   organizado y sensible al importante papel es-
                     gran  templo  para  Covadonga.  Sin  embargo,   piritual y regenerador de la sociedad españo-
                     como consecuencia de la situación económica   la que Covadonga debía desempeñar. Puesto



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