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y la figura del cerdo, pero es una ejecución de calidad, de notable
        expresividad.   5



        El altar de la Virgen del Carmen


        El altar de la Virgen del Carmen es de estilo neoclásico, de madera
        policromada y dorada. Fue el último que se hizo en el siglo XVIII, la
        imagen que lo preside mide unos cuarenta centímetros, y según
                                          6
        el profesor Ramallo Asensio  se adscribe a la órbita de Antonio de
        Borja.


        Tenemos aquí un San Antonio Abad del siglo XVII, de madera poli-
        cromada, ensamblada y tallada y restaurada en 2004 por el taller
        de Jesús Puras.




        Confesionarios y suelo


        La Iglesia tiene tres confesionarios situados en la nave del templo,
        y otro de mayores dimensiones que está en la sacristía. Son verda-
        deras joyas del arte mueble que se hicieron reutilizando piezas de
        madera policromada de los anteriores retablos del siglo XVII de la
        Virgen del Rosario y de la Magdalena.

        En el suelo hay antiguos enterramientos con grandes piedras nu-
        meradas, algunas con encajes, probablemente para facilitar su
        manejo.



        La Dolorosa


        Es del siglo XIII y la llamábamos la “Virgen negra” porque era de ese
        color, hasta que hace pocos años se restauró y apareció en todo
        su esplendor. Las referencias orales la sitúan siempre como perte-
        neciente a este edificio, por lo que puede ser una de las imágenes
        más antiguas de la parroquia y, por su tipología, seguramente for-

        5  Antes de su restauración, en Caleao decían que era San Pedro “arrepintíu”. Parece ser que
        hay una imagen igual en la iglesia parroquial de Cudillero.
        6  Ramallo Asensio, Germán, Escultura barroca en Asturias, IDEA, Oviedo, 1985, p. 569.
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