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pite la del retablo del Rey Casto: un cuerpo único dividido en tres
        calles con gran hornacina central, y dos pisos de relieves sobre am-
        plio  banco  con  escenas,  todo  coronado  por  el  ático.  Está  influido
        también por el retablo San Isidoro.

        El sagrario que es muy similar al del Rey Casto, incluso en la utiliza-
        ción de atlantes y cariátides como elementos de sustento. La puerta
        del sagrario fue restaurada por iniciativa del Cardenal Carlos Osoro
        cuando era Arzobispo de Oviedo y representa al Buen Pastor. El res-
        to del retablo está sin restaurar, sólo se le hizo una ligera limpieza
        cuando se pusieron los andamios para restaurar las pinturas de la
        bóveda de crucería.


        Los relieves, de izquierda a derecha, empezando por abajo son La
        Anunciación, la Visitación de María a su prima Santa Isabel, la ado-
        ración de los Pastores, la adoración de los Reyes Magos, la Presen-
        tación de Jesús en el templo y Jesús entre los Doctores. En el ático:
        a la izquierda el Prendimiento en el momento de la curación de la
        oreja de Malco y a la derecha la Oración de Jesús en el Huerto, que
        no están en el Rey Casto. Entre estos dos relieves está el Calvario.

        El altar mayor estaba presidido por un Nazareno que se quemó
        cuando la guerra civil, algunas imágenes se perdieron y otras se
        salvaron porque las escondieron los vecinos. Después de la guerra
        se hicieron unas comedias en la escuela para recaudar fondos y se
        compró la que hay (parece ser que se trajo de Santiago de Com-
        postela) que en Caleao le tenemos gran devoción. Su fiesta es el 3
        de mayo.



        El retablo de la Virgen del Rosario o de la Aurora


        Data de 1771, de autor desconocido y estilo barroco. Es de madera
        policromada, dorado y pintado en 1772 y representa los 15 misterios
        del Rosario. Lo restauró Carlos Nodal hasta la altura del banco, el
        presupuesto no dio para más.

        La imagen que está a la derecha del altar mayor es la que tradicio-
        nalmente llamábamos Virgen del Rosario y presidía este altar. Se
        sacaba en procesión, junto con el Nazareno, el día de Santa Cruz:
        los quintos llevaban al Nazareno y las chicas esta imagen. En los
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