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años cincuenta se retiró a la sacristía y colocó en su lugar una ta-
        lla magnífica de Luis Fernández de la Vega (1601-1675), discípulo de
        Gregorio Fernández y considerado por el profesor Ramallo Asensio
        “el máximo exponente del barroco en Asturias”, y por D. Agustín He-
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        via Ballina, “el mejor escultor de Asturias” .

        El profesor Ramallo escribió: “Luis Fernández de la Vega trató la ima-
        gen de la Virgen como lozana y hermosa joven que abre sus brazos
        y mira tiernamente al Niño que tiene con su mano izquierda, mien-
        tras con la derecha porta un cirio. Se trata de la Virgen conocida en
        Valladolid con el nombre de la Aurora, que tiene un sentido optimis-
        ta, presentándonos a ese Niño que es la luz, la resurrección y la vida.
        Tiene sus largos cabellos cayéndole por delante del pecho y una
        pañoleta, no exenta de coquetería, la cruza por delante del cuello.
        En Asturias se ha conservado un ejemplar muy bello en la Iglesia
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        parroquial de Caleao” . Desde hace unos años, la antigua de la Vir-
        gen del Rosario volvió a la Iglesia.




        El altar de la Magdalena

        De autor desconocido, es de la segunda mitad del siglo XVIII, de es-
        tilo barroco, de madera dorada y policromada. También está res-
        taurado por Carlos Nodal hasta la altura del banco.


        Su nombre se debe a que, durante muchos años lo presidía una
        imagen de la Magdalena, posiblemente perteneciente al Calvario
        del altar mayor. Se la colocó en ese lugar, y una imagen de San José
        pasó a presidir el altar, aunque siguió conservando el nombre de su
        antigua ocupante.

        A la izquierda hay una imagen del evangelista San Juan, quizá per-
        teneciente a algún antiguo retablo. A la derecha una imagen res-
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        taurada  del siglo XVII de San Antonio Abad, que carece del báculo
        2  Agustín Hevia Ballina, Canónigo archivero de la Catedral de Oviedo y Prefecto de Patrimonio artís-
        tico en la actividad para abonados de la catedral 2017-2018 “La Virgen María en la Catedral”.
        3  Germán Ramallo A. Luis Fdez. de la Vega. Escultor asturiano del Siglo XVII. Comis. Dioc. del Patrim.
        Artístico-Religioso y Documental Pág. 25.
        4  Estudio de restauración Jesús Puras, Imagen de San Antonio Abad. Propuesta de actuación,
        mayo 2004.
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