Page 28 - Ribadedeva
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AG Nuestras Raíces
Amador Galán
Sacerdote
e Subiaco a Tina. El pasado mes de abril realicé un viaje a Roma y alrededores, visitando
Dla ciudad de Subiaco de la provincia de Roma y en el valle superior del Aniene se encuen-
tran varios monasterios fundados por San Benito de Nursia en el siglo VI para la evangelización
de Europa. Visitamos el primer monasterio por él fundado, Sacro Speco, que alberga dentro de
sus paredes la cueva donde el santo fundador vivió durante tres años.
En la visita me acorde del monasterio de Santa María de Tina estableciendo unas comparaciones en-
tre ambos, teniendo en común la evangelización de los pueblos de la actual vieja Europa. Y también
tenían en común que dichos monasterios eran centros de acogida a los peregrinos que iban camino
de Santiago a visitar la tumba del apóstol.
Diferentes órdenes religiosas pero compartiendo los grandes fines: Benedictinos y Cistercienses.
El monasterio de Santa María de Tina, se remonta posiblemente al siglo VII-VIII, y comenzó siendo
un cenobio habitado por eremitas (gentes que eligen la vida austera alejados), para más tarde ser
habitado por los monjes de San Bernardo, los cistercienses, entre otros.
Incluso llego a ser una parroquia del entonces Arciprestazgo de Ribadedeva, dando paso más tarde
a la actual parroquia de Pimiango. En el siglo X los condes Don Alfonso y Doña Justa donan el
monasterio de Santa María de Tina al Monasterio cisterciense de Santa María de Lebanza, en el
norte de Palencia.
Decimos, con razón, que Colombres es la puerta de Asturias con Europa: Santa María de Colom-
bres y el Archivo de Indianos son esa puerta noble y fuerte y quienes por ella entren se van a sentir
acogidos y bien tratados. Si el archivo recoge las entradas y salidas de quienes iban allende los mares
en busca de una fortuna, Santa María de Colombres es la mejor representación de acogida y descan-
so humano y espiritual para reponer fuerzas de los peregrinos cuya meta es llegar a visitar y abrazar
al apóstol Santiago en Compostela.
Pero Colombres también es cruce de caminos: no solo llegaban los peregrinos del camino de la cos-
ta, sino también del primitivo camino ya en el siglo VIII, por tratarse la costa de un espacio no ocu-
pado por los árabes, una vez que pasaban por el juncal de la actual Unquera valiéndose de una barca.
El camino del interior es más tardío, comienza una vez que los cristianos recuperan los espacios
del norte de Castilla a los árabes. y es cuando los peregrinos desde el monasterio de Santa María
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