Page 10 - Virgen del Camino
P. 10
donde se hicieron fuertes, Albi, fueron llamados albigenses. Los albigenses
habían conseguido una relevante acogida popular. En la línea de la doctrina
Fray Juan José de León Lastra, O.P. cátara, rechazaban la dimensión corporal de la condición humana; en
busca de una pureza, que habría de evitar todo lo material. Domingo se
sintió movido, conmovido por la situación de esas personas que habían roto
con la Iglesia. Entre otras razones porque habían roto contra la verdad de
la condición humana, a la que pertenece su dimensión corporal. Se sintió
llamado a ofrecer con la vida y la palabra la verdad a tantas personas que
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN vivían en el error y al margen de la Iglesia.
Fundador de la Orden de Predicadores, dominicos.
De acuerdo con el Papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se
estableció en el Languedoc como predicador de la verdad entre los cátaros.
Quiso también su obispo Diego unirse a esa misión, pero el Papa le dijo que
Los historiadores fijan su nacimiento entre los años 1170 y 1174. Nace en el tenía que volver a su diócesis.
seno de una familia de relieve, señores del lugar. Fueron sus padres, don Félix
de Guzmán y doña Juana de Aza. Tuvo dos hermanos, Antonio y Manés. Este Una de sus primeras decisiones fue recoger en una casa a muchachas,
último se incorporaría a la Orden fundada por Domingo. A él le encargó el que había sido inducidas a aceptar la herejía albigense, y vivían en una
cuidado de las monjas de Madrid, del convento que luego será el de Santo condición de abandono. En ese lugar, Prulla, con esas jóvenes se iniciaría
Domingo el Real. una comunidad, que sería la primera fundación de Domingo; origen de las
que serán las monjas dominicas.
Durante siete años fue educado por su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza,
en la cercana villa de Gumiel de Izán. Pasó luego a estudiar en el centro más La jerarquía eclesiástica era consciente de la expansión de esa herejía en el
relevante entonces de la España cristiana. El Estudio General de Palencia: sur de Francia. Organizó una misión para tratar de remediar la situación. Los
seis cursos estudiando Artes (Humanidades superiores y Filosofía); cuatro, enviados se revistieron de los signos que denotaran su autoridad, para poder
Teología. Tras sus estudios fue llamado a ser profesor del centro donde los imponer mejor lo que era la verdadera fe. El pueblo, sencillo, y que había
había realizado. Fue en el año 1191, en Palencia, cuando en un rasgo de optado por una vida sencilla y pobre, no acogió a los delegados papales
caridad heroica vende sus libros, tan difíciles de conseguir entonces, para y su comitiva precisamente por aparecer con aspecto de riqueza y poder.
aliviar a los pobres del hambre que asolaba el lugar. Domingo lo entendió. Y optó por poder educar en la verdad de la fe desde
la sencillez y la pobreza. Tuvo pronto seguidores. Que acogió y organizó para
Se sintió llamado al estado clerical. Ya como sacerdote, al finalizar sus cuatro llevar a cabo la misión. Era clérigos, seglares, mujeres. Se creó un grupo de
cursos de docencia y Magisterio universitario, con veintiocho años de edad, lo que llamaríamos misioneros o predicadores. Fue un paso que dio lugar a
se incorporó a la vida de canónigo en Burgo de Osma. Enseguida, por sus otro, el de institucionalizar ese movimiento fundando una orden religiosa de
relevantes cualidades intelectuales y morales, el Obispo le encomienda Predicadores. No fue fácil la aprobación, pues un concilio, el IV de Letrán,
responsabilidades en el gobierno del cabildo, y, de algún modo, de la había prohibido la institución de nuevos modelos de vida religiosa. Domingo
diócesis en calidad de Vicario General de la misma. apoyó la nueva Orden en la Regla de san Agustín, ya aprobada por la Iglesia;
En 1205, por encargo del Rey Alfonso VIII de Castilla, el Obispo de Osma, esto, y al ver el Papa Inocencio III que la nueva fundación venía a cubrir un
Diego de Acebes ha de desplazarse para una misión diplomática a lo que déficit existente en la Iglesia, el de un cuerpo de Predicadores bien formados,
entonces se llamaba Las Marcas. (Más o menos de la zona de lo que hoy dio los primeros para su aprobación. La Orden de los frailes Predicadores fue
llamamos Dinamarca). El obispo pide a su persona de confianza, Domingo, confirmada en 1216 por su sucesor Honorio III. Era un estilo de vida religiosa
que le acompañe. Se trata de concertar en la corte danesa las bodas del distinta de la vigente, la monacal. Esta que implicaba estabilidad en el
príncipe Fernando. Con este motivo al pasar por la zona del sur de Francia, el monasterio; los frailes, no monjes, Predicadores eran itinerantes, deberían salir
Languedoc, conoció la presencia y la acción de los cátaros: que se habían de su convento- no monasterio- para proclamar por todo lugar la palabra
situado al margen, e incluso contra, la institución eclesial; que por el lugar de Dios.
10 11