Page 14 - Asturias, Covadonga y su entorno natural
P. 14

Asturias, Covadonga y su entorno natural





                                                      asignaba al lugar y en los posibles cultos pa-
                                                      ganos que en él pudieron tener lugar antes de
                                                      su  cristianización.  No  obstante,  la  interpre-
                                                      tación más generalizada es la que considera
                                                      que  su  nombre  actual  procede  del  término
                                                      compuesto  por  Cova  Dómnica  con  el  que
                                                      se  denominaba  al  lugar  y  donde  ya  parece
                                                      que  existía  culto  desde  muchos  antes  de  la
                                                      Batalla  de  Covadonga.  Si  el  término  Cova,
                                                      en  fidelidad  al  latín  vulgar  del  que  procede,
                                                      hace referencia a cavidad, hueco o cóncavo,
                                                      aludiendo así a la concavidad que se halla en
                                                      la pared vertical de piedra caliza que está en
                                                      la base del Monte Auseva; la palabra donga
                                                      procedería del dómnica que aparece en las
                                                      antiguas  crónicas,  derivando  sin  duda  del
                                                      término latino dominica. Covadonga vendría
                                                      pues a significar “Cueva de la Señora”. Y si,
                                                      por otra parte, se tiene en cuenta que el tér-
                                                      mino domina sólo se aplicaba a una mujer no
                                                      común, es decir, a una persona principal, es
                                                      fácil pensar que se estaría refiriendo a la Vir-
                                                      gen. Lo que vendría a suponer la existencia
                                                      ya de un culto cristiano anterior a los sucesos
                                                      protagonizados  por  Pelayo  y  sus  gentes,  co-
                                                      rroborado por las fuentes que nos hablan de
                                                      un ermitaño en la Cueva y del carácter sacro
                                                     –ya cristianizado- que entonces  asignaban al
                                                      lugar los pueblos de su entorno.
                                                      En cuanto a la hazaña de Pelayo y sus gentes
                                                     – sobre la que también existen interpretacio-
                                                      nes y valoraciones plurales- hay que situarla
                                                      en  el  contexto  sociopolítico  creado  tras  la
                                                      derrota del rey Rodrigo por los agarenos en
                                                      la  batalla  de  Guadalete.  Don  Pelayo,  espa-
                                                      tario del rey y enemigo del partido witiza-
                                                      no, se retiró a sus tierras del norte, donde
                                                      residiría tranquilamente algún tiempo bajo
                                                      el  gobierno  de  Munuza  hasta  que  los  ára-
                                                      bes decidieron eliminarlo, logrando escapar.
                                                      Tras cruzar temerariamente el río Piloña se
                                                      esconde en la zona de los Picos de Europa,
                                                      donde plantea en una asamblea o conceyu,
                                                      celebrado  cerca  de  Covadonga,  la  resisten-
                                                      cia  a  los  musulmanes.  Una  expedición  de



                                                 14
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19