Page 13 - Asturias, Covadonga y su entorno natural
P. 13
REAL SITIO DE COVADONGA Covadonga
para quienes habitaban en su entorno. Lo
que ayuda a explicar el carácter sacro que “
de tiempo inmemorial se le viene asignando La Virgen de
a este emblemático y privilegiado lugar de
Asturias. Covadonga tiene una
fuente muy clara, la
Lenguaje religioso-espiritual de la naturaleza niña que de ella bebe
al que se manifestaron particularmente sensi-
bles quienes desde el último tercio del s. XIX dentro del año se casa”.
acometieron las grandes obras de estructu-
ración y renovación de Covadonga como un
gran santuario, al estilo de los más afamados
santuarios europeos de la época, tal como Todos estos elementos de la naturaleza, cier-
hoy podemos contemplarlo. Lo que explica el tamente pertenecen al acervo común del
interés que pusieron en erigir la Basílica en patrimonio religioso universal, pero en el
un lugar lo suficientemente distanciado de Santuario de Covadonga se integran armonio-
la Santa Cueva para no restarle protagonis- samente, formando parte de un claro y defini-
mo. Como también el hecho de mantener ésta do lenguaje de iniciación espiritual al servicio
totalmente abierta, en fidelidad a su carácter de la atención pastoral a los peregrinos.
natural y primigenio, frente a la construc-
ción en madera que durante siglos la cerraba,
ofreciendo exteriormente a la mirada de los
peregrinos una fisonomía muy distinta a la ac- Covadonga: signo de identidad
tual. Actuaciones que se distancian de plan- histórica, espiritual y cultural
teamientos y proyectos anteriores, buscando
de este modo conservar su valor natural y pai-
sajístico, pero también religioso. Permitiendo,
entre otras cosas, que el peregrino, conforme Si en Covadonga la naturaleza desempeña
se acerca al Santuario, pueda ya contemplar un importante papel, no es menos cierto que
desde el camino la Gruta. Elemento inequí- la Historia aporta su propio mensaje. Y éste
vocamente natural, pero también de clara y también conlleva un hondo matiz religioso.
simbólica resonancia religiosa y cristiana. Pues hablar de Covadonga, es pensar de in-
mediato en Pelayo y en la resistencia valerosa
Un cuidado interés por conservar y cultivar y entusiasta frente a las huestes musulmanas
ese matiz religioso-espiritual de la naturaleza de un reducido grupo de cristianos, ampara-
que también se aprecia en la cuidada integra- dos en la protección de la Madre de Dios. A
ción en la religiosidad del Santuario de algu- Ella nos remite ya el propio nombre que reci-
nos otros elementos de la naturaleza como be el lugar –corazón del Santuario- donde se
la montaña, el río o la fuente. Singular es en venera la imagen de la Virgen de Covadonga,
este sentido el caso de la Fuente de los Siete a quien con cálida y entrañable devoción se la
Caños en clara alusión a los sacramentos de denomina popularmente: La Santina.
la Iglesia. También denominada popularmen-
te como Fuente del Matrimonio porque los Ciertamente sobre el actual término Cova-
ritos y costumbres que la rodean, invitan al donga existen diversas explicaciones, ba-
matrimonio cristiano, tal como recoge una sadas en análisis filológicos y de topónimos,
popular copla asturiana: como también en el carácter sacro que se le
13