Page 52 - Peñamellera Alta
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Palacetes neomontañeses. (Laterales torres cuadradas, porches abiertos en arcadas, ga-
                   lerías acristaladas entre cortafuegos, balcones volados de molduradas repisas, columnas
                   de vegetales capiteles de portadas barroquizantes entre pilastras y bajo floreadas cartelas,
                   alegorías y recuerdos de las lejanas tierras indianas.


                   Casona del Pedroso con la Capilla de Los Ángeles, preciosas muestras del XVII y XVIII.

                   Besnes
                   Capilla de San Millán
                   La Collada.- Casona de los Mier. XVII. En la fachada arco de medio punto de grandes
                   dovelas bajo tres ventanas de saliente y moldurado antepecho. Entre las dos de la derecha
                   aparece, guardado por leones, el escudo y lema de los Mier. Flanquean la fachada dos cor-
                   tafuegos de media altura, portando, cada uno, un blasón en la parte superior. El sillar, apar-
                   te de rodear los vanos, (completados por dos ventanitas a cada lado del arco de la entrada
                   y una lateral de moldurado antepecho), predomina en la planta superior o noble.

                   Mier
                   Casona de la Lanjarera o el Palacio. Finales del XVI con aire renacentista.  Abren la planta
                   baja dos arcos de medio punto sobre impostas y la planta superior ventanas de saliente y
                   moldurado antepecho con, custodiado por leones y rodeado de bigotudas cabecitas de gue-
                   rreros, el escudo y la leyenda de los Mier, originarios de este pueblo. Quedan, como únicos
                   restos de un balcón volado, las talladas cabezas curvas de las vigas de madera y en el dintel
                   del hueco tres círculos de sextapétalas dispuestas triangularmente. A modo de cortafuegos
                   cierran los flancos pilastras impostadas. Una escalera lateral comunica con una superior
                   puerta adintelada. La mampostería conserva carga, mientras el sillar enmarca los vanos.
                   Casona nº 20.- Muy tocado que conserva del XVII arco de medio punto sobre impostas y
                   cortas pilastras cajeadas ante el portal. Balcones volados de moldurada repisa (el principal
                   se rodea de gruesas y sucesivas molduras de oreja y decora el centro del dintel con una pal-
                   mera punteada y sogueada) abren el piso superior donde se encuentra el escudo de los Mier
                   con leones y toscas cabezas. Cierra la corralada capilla sin pórtico, espadaña central de un
                   ojo, arco de medio punto sobre impostas, bóveda de cañón y saetera de derrame interno.
                   Casona del Barrio de Allá. Muy mezclada XVII escudo semioculto por el corredor.
                   Es de destacar el Molino de la Puente y su aceña.


                   Oceño.
                   Iglesia de planta rectangular techada de madera, arco toral de medio punto sobre impostas
                   y cabecera rectangular abovedada de cañón. Un pórtico abre al S y una puerta de sillería
                   apunta el arco. La fachada O, puerta de medio punto sobre impostas , posee una lápida que
                   dice siendo cura de oceño hizo este campanario Dámaso Díaz, año de 1787. Campanario
                   desaparecido en 1936 con la guerra.
                   Río de Santa María. La Capilla rodeada frontal y lateralmente por amplio pórtico de enre-
                   jado de madera, pies derechos y esquineros pilotes octogonales de piedra. En el imafronte,
                   que remata espadaña de dos arcos se abre portada del XVI (dovelado arco de medio punto
                   con interior moldura de baquetón, grueso guardapolvo, anchas impostas y pilares de aris-
                   tas sucesivamente rebajadas) que recorren filas de bolas simples (interior del baquetón).
                   Los extremos del guardapolvo graban llamas y tibia. Una cruz patada sobresale en el lado
                   derecho de una piedra enmarcada por moldura circular. La nave con techumbre de madera,
                   arranca de un moderno y bien tallado coro, el arco de triunfo descansa su medio punto en

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