Page 42 - Asturias, Covadonga y su entorno natural
P. 42
Asturias, Covadonga y su entorno natural
Alfonso III, junto a claras alusiones a singu-
lares edificios del prerrománico astur y a
elementos simbólicos referidos a la Virgen.
Completa esta decoración el antipendio o
frontal situado bajo el altar donde, siguien-
do el estilo figurativo de los beatos medieva-
les y del Liber Testamentorum ovetense, se
representa la batalla de Covadonga. Al que
se suman las dos lámparas que penden so-
bre el altar, réplicas de las coronas votivas
del tesoro de Guarrazar. Unos y otros ele-
mentos decorativos, que evocan la orfebre-
ría visigótica, son obra de Juan José García,
discípulo del presbítero don Félix Granda,
autor de la artística y valiosa Corona de la
Santina.
La cátedra episcopal, sostenida por dos
oseznos, y la Capilla-Sagrario, erigida en
sustitución del Camarín de Frassinelli, recor-
dándonos las pequeñas capillas románicas
asturianas, completan las obras realizadas en
la moderna adecuación de la Sta. Cueva. En
cuanto a los dos sepulcros que en ella se en-
cuentran, tal como consta en sus respectivas
inscripciones, el primero contiene los restos
de don Pelayo, su esposa Gaudiosa y de su
hermana, trasladados según la tradición de
la iglesia de Abamia (Corao) en tiempos de
Alfonso X el Sabio. Mientras que el segundo
guarda los del rey Alfonso I y su esposa Her-
mesinda, hija de Pelayo.
Debajo de la Sta. Cueva, a la que se accede
por la popular Escalera de la Promesa, ado-
sada a la pared de la capilla de la Colegiata
de San Fernando, se encuentra la explana-
da situada frente al Pozón. En la que, tras
pasar por el llamado Parque del Príncipe,
desemboca el histórico camino de los pe-
regrinos. Desde este lugar se contempla en
toda su majestuosidad el Monte Auseva y el
denominado Chorrón de agua que baja de
la montaña, ofreciéndonos en los meses de
mayor caudal una singular y espectacular
imagen del Santuario.
42