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Estudio preliminar de las mayadas                                                Las Mayadas
 de Onís y el pastoreo tradicional  recoger los últimos testimonios de pastores retirados antes de que desaparezcan. Con todo se

         podría establecer una visión etno-arqueológica de este espacio. Visón que ayudaría a entender
 Conocimiento para un desarrollo  como ha actuado el hombre sobre aquel desde la prehistoria hasta nuestros días y por tanto,
 económico sostenible.  darnos claves para un mejor aprovechamiento del mismo. Los movimientos verticales del ga-
         nado y de la población a lo largo del año llevaron a la creación de una red de “caminos del
         puerto” de gran valor cultural y medioambiental, así por ejemplo ese movimiento del ganado
 Alberto Martínez Villa  José Manuel Abeledo Viesca  favorecen la dispersión de las semillas propagando la biodiversidad en los puertos.
 Arqueólogo  Biólogo

            1. El espacio de trabajo. Majadas.
 Diferentes espacios de la actividad pastoriles y ganadera  Las majadas (mayadas), aunque volveremos sobre ello, son las unidades de asentamiento

 en Picos de Europa Concejo de Onís  humano típicas y constituyen el núcleo que articula el espacio del pastoreo en los puertos
         altos. Aquellas vegas por encima de los 1000 m aproximadamente o lo que es lo mismo, por
         encima de la línea del Enol en el macizo de El Cornión.
 El concejo de Onís junto Amieva, Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera Alta y Baja, es   Ubicadas en zonas de pasto alto, bien protegidas del norte, es desde donde se practicaba
 uno de los municipios que comparte parte de su territorio en el Parque Nacional de Picos de   la actividad, constituyéndose en el tiempo en centros de poblamiento estacional (de Mayo a
 Europa, en concreto 2447 Ha. Un espacio dominado por los llamados puertos altos donde   Octubre) ligados a pueblos concretos del valle y zonas bajas. Así se agrupaban una serie de
 tradicionalmente se ha desarrollado la actividad ganadera. Una actividad cuyo eje ha sido el   cabañas pequeñas muy características, de planta rectangular, muros de piedra en mampostería
 pastoreo de transhumancia de valle.  a hueso y tejado ( a teyabana) con cubierta a un agua de teja roja (destacando las piedras de
         peso en el tejado para evitar que las arrastre el viento). Según la vitalidad del asentamiento
         el número de cabañas era mayor o menor, pudiéndose observar como llegaron a constituirse
         asentamientos principales y dependientes. Es el caso de Belbín respecto a Brañarredonda o
         Vega Espina.

            Así como una ocupación en altura desde las mayadas más bajas a las más altas por encima
         de los 1600-1700 m según mejoraban las condiciones climatológicas y se retiraba la nieve
         de las alturas. Permitía así, el crecimiento activo de la hierba permitiendo nuevos espacios de
         aprovechamiento de la actividad forrajera.
            Los pastizales se desarrollan sobre suelos profundos que mantengan la humedad aporta-
         da por lluvias e nivación de otoño e invierno. Permite el crecimiento profuso de hierba en
         primavera y verano. Suelen situarse en depresiones del relieve o laderas no muy pendientes,
         donde se han ido acumulando materiales finos de la descomposición de la roca. Además de
         estas praderías de altura pastizales se desarrollan áreas de matorral, de menor interés para el
         aprovechamiento ganadero.
            1.1. Lugares de estudio. Los Puertos altos de Onís y sus mayadas.

 El presente trabaja busca de manera sucinta recoger algunos de los rastros de esa actividad   Se pueden establecer dos áreas bien diferenciadas para el pastoreo en Onís:
 en una parte del Macizo Central o Cornión, en aquellas áreas que históricamente han estado      A- Las Bobias.
 bajo el dominio de Onís.         Bobias - Combéu
                       Las Fuentes
 Se han recogido datos de los asentamientos de pastores en las vegas altas, sus rutas de acce-        Ariu - Mohandi
 so, cuevas donde han madurado el queso, algunas costumbres, etc. Se trata de un avance cuya         La Jayada - Llombas de Aliseda
 finalidad es poder plantear, en el futuro, un estudio más extenso donde se pueda recomponer la      B- Belbín
 vida tradicional, el aprovechamiento y uso por el hombre de este espacio singular de Asturias.  Soñin

 Hasta la fecha se han registrado las majadas (mayadas) y fotografiado pero es importante,         Belbín - Brañaredonda
 dado el estado de las cabañas, realizar un levantamiento planimétrico de las mismas y ubi-        Parres - Arnaéu
 carlas en mapa y ortofoto. También referenciarlas a otros elementos como cuevas. Por último         Camplengu El Vieyu y Camplengu La Cueva Vegamaor

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